El Maestro Yoda es sin duda uno de los personajes más icónicos del universo de Star Wars, y no solo por su pequeña estatura para alguien de tan inmenso poder, sino por su peculiar forma de hablar, algo que generó debate entre fans y lingüistas por años. A 45 años de su primera aparición en El Imperio Contrataca,George Lucas finalmente reveló por qué el mítico maestro habla «al revés».
En una entrevista para Variety, el creador de la saga y actual consultor en proyectos como Ahsoka explicó que decidió dar a Yoda una forma de hablar peculiar para mantener la atención del público, especialmente de los niños, pues quería que entendieran la filosofía del poderoso maestro Jedi.
George Lucas shares why Yoda talks backward at the @tcm Classic Film Festival.
A screening of 'The Empire Strikes Back' is opening the festival for its 45th anniversary. pic.twitter.com/25H7DoqOW7
«Si hablas de manera normal, la gente no te escucha tanto. Pero si tienes acento, o es muy difícil entender lo que dices, la gente tiende a prestarte más atención. Era básicamente el filósofo de la película. Tenía que encontrar la manera de que la gente le escuchara, sobre todo los niños de 12 años».
De hecho, la idea de George Lucas tiene mucho sentido: aunque el fandom de Star Wars hoy son adultos, quienes crecieron con la Trilogía Original eran niños en los 70 y 80, por lo que Lucas siempre entendió que su audiencia central eran los más jóvenes.
¿Yoda volverá a algún proyecto de Star Wars?
Todo fan sabe que Yoda es uno de los personajes más importantes de la saga, con apariciones en las tres trilogías (como personaje o fantasma de la Fuerza), por lo que no sería raro verlo de nuevo.
Sin embargo, el personaje murió en El Retorno del Jedi, por lo que sus posibles apariciones en secuelas o la futura película Starfighter tendrían que ser como fantasma de la Fuerza, como ocurrió en The Last Jedi.
Por otro lado, la cancelada segunda temporada de The Acolyte iba a mostrar a Yoda en la Alta República (100 años antes de La Amenaza Fantasma) y el ascenso de Darth Plagueis, pero la serie fue cancelada por baja audiencia.