Por medio de un comunicado publicado en su página oficial, la SAG-AFTRA, sindicato de actores de Estados Unidos, anunció que tomó acciones legales en contra de los responsables de Fortnite. Eso nace del reciente uso de inteligencia artificial en el juego para dar voz a Darth Vader, una característica que se agregó en el último parche del juego y que imita la voz del ahora fallecido James Earl Jones.
SAG-AFTRA Statement on Fortnite’s Use of A.I. Darth Vader Voice and ULP Filing https://t.co/tF2WwTzn59
De acuerdo con el comunicado, la SAG-AFTRA respeta el derecho de sus miembros a controlar el uso de réplicas de su voz hechas por inteligencia artificial, así como también alienta el uso de estas nuevas tecnologías para llevar a las nuevas generaciones actuaciones icónicas. Sin embargo, mencionan que el sindicato se encarga de que estas negociaciones se den en terreno parejo, ya que una mala práctica puede sentar precedentes.
En este sentido, mencionan que el uso de inteligencia artificial para darle voz a Darth Vader en el juego fue una decisión que no fue anunciada previamente al sindicato. Como consecuencia de ello, no se dieron negociaciones ni presentación de los términos en los que sería usada. La demanda, entonces, reclamaría un cargo de “práctica laboral injusta” contra Llama Productions, la propiedad de Epic encargada de Fortnite.
Fortnite launched an AI-powered Darth Vader modeled after the voice of James Earl Jones and it's going as well as you might expect: pic.twitter.com/I8mMq76eEB
La familia de James Earl Jones aprobó la Inteligencia Artificial de Darth Vader en Fortnite
El pasado 16 de mayo de 2025, se agregó a Fortnite una característica que implementaba la inteligencia artificial para que los jugadores pudieran interactuar con Darth Vader. En el comunicado que anunciaba esto, se compartió una cita en nombre de la familia del fallecido James Earl Jones, donde mostraban apertura con el uso de Inteligencia Artificial para imitar la voz del actor:
Para James Earl, la voz de Darth Vader no podía separarse de la historia de Star Wars y siempre buscó que todos los fans de todas las edades pudieran seguir disfrutando de tal experiencia. Esperamos que esta colaboración con Fortnite les permita tanto a los fans de toda la vida, como a las nuevas generaciones compartir y disfrutar de este emblemático personaje.
Con esto, se ha levantado en redes sociales un debate sobre si la demanda de la SAG-AFTRA es válida, tomando en cuenta que los poseedores legales aceptaron esta colaboración. Sin embargo, la demanda presentada no es por cuestión de uso indebido de la voz, sino por prácticas laborales injustas. Esto significa que a quienes trata de proteger es a potenciales actores que podrían verse desplazados por el uso injustificado de estas tecnologías.