TikTok sería vetado de Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025

TikTok sería vetado de Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025

La popular aplicación de videos cortos, utilizada por 170 millones de estadounidenses cada mes, está en riesgo de ser prohibida. A partir del 19 de enero, los usuarios en ese país podrían perder acceso a la app, aunque todavía hay una luz de esperanza. Recientemente, TikTok y su empresa matriz, ByteDance, presentaron una moción de emergencia para intentar retrasar la ley que podría prohibir la aplicación mientras se revisa en el Tribunal Supremo. Sin embargo, según informa Reuters, el Departamento de Justicia (DOJ) respondió y, a última hora del miércoles, instó a un tribunal federal de apelaciones a rechazar la solicitud de TikTok para detener temporalmente la ley. Esta ley exige que ByteDance deje de invertir o venda la aplicación antes del 19 de enero, o de lo contrario enfrentará una prohibición a nivel nacional.

ByteDance ha advertido que, sin intervención, esta ley podría cerrar efectivamente TikTok, poniendo en riesgo uno de los espacios de expresión digital más importantes del país. Por su parte, el DOJ argumenta que retrasar la ley más allá del 19 de enero de 2025 podría comprometer la seguridad nacional, señalando que «el control chino de TikTok representa una amenaza continua para la seguridad del país».

El DOJ también ha aclarado que, si la prohibición se implementa el 19 de enero, «no prohibiría directamente el uso continuo de TikTok» para aquellos que ya tienen la aplicación. Sin embargo, advierte que el impacto de la ley «hará que la aplicación sea inviable». La semana pasada, tres jueces del tribunal de apelaciones confirmaron la ley, dejando a ByteDance con pocas semanas para cumplir con la orden o enfrentar la prohibición.

Por otro lado, TikTok y ByteDance han destacado la oposición del presidente electo Donald Trump a la prohibición, sugiriendo que un retraso podría permitir a la nueva administración reevaluar la política. Recordemos que antes de las elecciones, el próximo presidente de Estados Unidos expresó su desacuerdo con cualquier prohibición de la app. Si el Tribunal Supremo no interviene, el futuro de TikTok podría depender de la decisión del actual presidente, Joe Biden, sobre si otorgar una prórroga de 90 días a la fecha límite de enero, seguida de la posible gestión de Trump tras su toma de posesión el 20 de enero. Así, TikTok podría tener una nueva

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *